Origen e historia de la paella

96 367 47 90
Origen e historia de la paella

Si estás preguntándose dónde comer paella en Valencia seguramente sea porque sabes que es uno de los platos más conocidos de la gastronomía de España.

A la hora de decidir dónde comer paella en Valencia puede que tengas dificultades por la gran variedad de bares o restaurantes donde se ofrece este famoso plato. En este artículo conocerás la historia de la paella para que así puedas elegir con mayor conocimiento de causa.

Efectivamente la paella surgió en Valencia, al este del España. Tanto campesinos como pastores fueron los responsables de crearla tras necesitar un sencillo plato que preparar con los ingredientes que obtenían del campo. Se conoce que, en un principio, los ingredientes que se utilizaban para su fabricación eran distintas aves, ratas de marjal (o libres y conejos más adelante), verduras, azafrán, aceite y, sobre todo, arroz.

Pero, ¿por qué se le denominó con ese nombre? La teoría más conocida es que su origen está en el latín, y que significa "sartén" en el dialecto catalán-valenciano. Pero, sin duda, la teoría más romántica es la que cuenta que un joven preparó este plato para su amada, resaltando que la hacía "por y para ella", lo cual acabó derivando en "paella". Además, otro dato interesante es que, por costumbres muy antiguas, la acción de cocinar pertenecía a mujeres y, sin embargo, la paella la creaban los hombres.

Es curioso que no exista una receta única de este plato. La paella admite muchísimos ingredientes, cada persona la realiza a su gusto y no hay dos paellas iguales. En relación a esto se ha creado en Valencia un registro de ingredientes que deberá tener cada paella que se comercialice utilizando el nombre de "Paella valenciana". A día de hoy la paella es el plato nacional español.

Si quieres disfrutar de la verdadera gastronomía mediterránea no dudes en acudir al Restaurante Martinot, te aseguramos que no te arrepentirás.

haz clic para copiar mailmail copiado