La fideuà, delicia mediterránea

96 367 47 90
La fideuà, delicia mediterránea

Si buscamos dónde comer en Valencia, uno de los platos que no nos podemos perder es la fideuà. Este plato es originario de Gandía pero se ha convertido, junto con la paella valenciana, en el gran exponente de la gastronomía de la provincia. Además, tiene mucho que ver con una de las variedades de la paella, el llamado arroz a banda o arroz marinero. Según cuenta la leyenda, fue un marinero el que inventó la fideuà al tratar de hacer un plato que no gustara tanto a su patrón, de forma que el resto de la tripulación tuviera más cantidad de comida, ya que el mismo era un apasionado del arroz a banda.

Curiosamente, el invento del marinero encantó y pronto se fue extendiendo por todos los restaurantes de Gandía hasta llegar a cualquier restaurante dónde comer en Valencia. El uso de pasta en lugar de arroz se explica por la gran relación que ha tenido siempre la ciudad con Italia, especialmente con la zona sur. Hay que tener en cuenta que el reino de Nápoles fue parte de la Corona de Aragón durante varios siglos y los intercambios comerciales con Italia eran habituales.

Así, de la fusión entre un producto típico italiano como es el fideo y otro típico valenciano como el arroz a banda nació la fideuà, una delicia con un importante carácter mediterráneo.

En el Restaurante Martinot puedes comer una gran fideuà elaborada a la manera tradicional valenciana. Si lo prefieres puedes probar también el arroz a banda, el plato original.

haz clic para copiar mailmail copiado