• ¿Cómo es la auténtica paella tradicional?

    9

    Nov

    ¿Cómo es la auténtica paella tradicional?

    Dónde comer paella en Valencia es una pregunta recurrente y no es para menos. Este plato es el emblema de estas tierras, pero pocos conocen cómo es la auténtica. A lo largo de España ha sufrido todo tipo de cambios en su receta original y se ha ido adaptando a cada lugar. ¿Quieres descubrir los ingredientes originales? Entonces, no dejes de leer.

    No es necesario recurrir a la historia de la paella para encontrar los ingredientes básicos, ya que ha sido motivo de estudios recientes. Diversas asociaciones, constituidas por verdaderos amantes de este plato, han desentrañado y establecido los alimentos clásicos que constituyen una paella valenciana auténtica. Ha sido un trabajo arduo, pero sus frutos servirán para proteger este monumento gastronómico.

    Los ingredientes originales son: garrofón, un tipo de alubia blanca grande; tomate, judía verde plana, pollo, conejo, aceite de oliva virgen extra y azafrán, el cual le otorga ese color amarillo que tanto caracteriza a este plato. Así que, cuando te preguntes dónde comer paella en Valencia y busques la original, ya sabes qué ingredientes la constituyen.

    Para llegar a descubrir los alimentos originales del plato estrella valenciano, se ha realizado un estudio meticuloso y de alcance que llevó a recorrer más de 700 kilómetros a sus creadores. La objetividad tuvo que ser el pilar sobre el que construir el estudio, ya que existen una gran cantidad de recetas y restaurantes que ofrecen paella.

    Se revisaron más de 170 recetas de diversos restaurantes y de 70 particulares para discernir los ingredientes originales. Por suerte, las conclusiones de este trabajo ayudarán a profesionales y particulares a elaborar un plato como se hacía antaño.

    Como has visto, la paella tradicional cuenta con ingredientes de calidad y fáciles de conseguir. Desde Restaurante Martinot te invitamos a contactarnos y a que pruebes nuestros excelentes arroces.

  • Tipos de arroz

    9

    Nov

    Tipos de arroz

    Si estás buscando un lugar dónde comer paella en Valencia, leer este texto puede ser interesante para ti, porque hablaremos de algunos de los diferentes tipos de arroz que existen.

    Elegir un buen sitio dónde comer paella en Valencia puede depender del tipo de arroz que utilicen para elaborarla, por eso creemos que es importante que sepas diferenciarlos.

    El primer tipo de arroz que queremos comentar, es el vaporizado, que suele utilizarse en paellas, arroces caldosos o ensaladas y que se llama así porque antes de comercializarlo se trata con vapor de agua. Tiene un tono de color dorado y es un producto que no se queda suelto ni se pasa al cocinarlo, además de ser muy rico en minerales y en fibra.

    Para continuar comentaremos el arroz redondo, que también se utiliza mucho en paellas y que absorbe muy bien el sabor de los alimentos acompañantes. También se suele utilizar para preparar arroces caldosos o guisos.

    La variedad basmati, al contrario que las dos anteriores, no suele utilizarse en las paellas y es más apto para preparar guarniciones, ensaladas o algunas recetas exóticas. Es una variedad que viene de Pakistán e India y que se caracteriza por su sabor y por su olor, que recuerda al aroma de las nueces.

    El arroz rojo también tiene un sabor que recuerda mucho a las nueces y es utilizado en cocina china y en medicina. Se trata de un producto que tiene una capa de salvado cubriendo al grano y que contiene fibra y nutrientes que son buenos para la salud.

    Por último, tenemos que hablar del arroz integral, otra variedad que también es muy saludable, ya que no ha sido tratado. Tiene un aspecto más oscuro, es más duro al masticar y necesita más tiempo de cocción.

    Desde el Restaurante Martinot esperamos que esta información te haya parecido interesante o te haya entretenido.

  • Las cinco curiosidades sobre la paella que debes conocer

    7

    Jun

    Las cinco curiosidades sobre la paella que debes conocer

    Además de dar por hecho que debes conocer dónde comer paella en Valencia porque no todos los sitios son iguales ni todas las paellas tampoco, te contamos las cinco curiosidades sobre este plato. Un plato estrella en la gastronomía valenciana en particular y española en general. ¿Quién no viene de fuera y pide paella nada más pisar territorio español? La respuesta es nadie. Un hecho fuera de toda duda acerca de una receta rodeada de curiosidades. Veamos cuántas conoces.

    Los mismos conocedores de esta receta que ponderan la importancia de saber dónde comer paella en Valencia señalan que se trata de un plato humilde originario de los arrozales de la Albufera. Un plato que surgió de la necesidad y no de la alta elaboración en la que podemos pensar hoy. Junto a esta curiosidad, ¿sabías que la paella se cocinaba y se cocina a fuego lento alimentado con leña seca de naranjo?

    La tercera curiosidad que puede que llame tu atención es que es un plato con 500 años de historia a sus espaldas. Algo sorprendente a lo que sumar a modo de cuarta curiosidad es que la paella era tradicionalmente elaborada por hombres. Una costumbre que deberías saber además de que se mantiene en muchos lugares a día de hoy.

    Finalmente, existen 6000 variedades distintas de arroz y no todos valen para elaborar este delicioso plato con cientos de variantes en la actualidad. De todas estas especies únicamente se pueden usar el Senia, el arroz Bomba, Bahía o Albufera. Cuatro variedades con las que conseguir el punto o una de las características principales de una buena paella.

    En el Restaurante Martinot si algo sabemos, es de paellas. Te esperamos para enseñarte cientos de curiosidades y para recorrer con tu paladar toda la historia de un plato con tradición, sabor y que requiere de mucha técnica.

  • Los ingredientes de la dieta mediterránea

    10

    Apr

    Los ingredientes de la dieta mediterránea

    En una visita a la Comunidad Valenciana, no puede faltar uno de sus clásicos gastronómicos y, por ello, es muy común buscar dónde comer paella en Valencia. Se ha convertido en un emblema de la ciudad y, por ende, de la cocina mediterránea. Se trata de una dieta rica y variada, a la par que sabrosa, de la que hablaremos en este post a través de un repaso a sus ingredientes.

    Esta variedad es posible gracias al clima mediterráneo, que posibilita el cultivo de diversos productos que forman parte de aquellos platos que saborearás tras hacerte la pregunta de dónde comer paella en Valencia.

    El aceite de oliva es uno de los imprescindibles. Con su origen en el sur de nuestro país, es la base de multitud de platos crudos y forma parte de otros tantos preparados. Desde las frituras de pescado y verduras hasta el protagonista de aliños y conservas.

    Otra parte importante en la dieta mediterránea la ocupan las verduras y legumbres. Las habas, los garbanzos o las lentejas siempre han tenido un lugar especial en potajes que calentaban el cuerpo en inverno. Ahora, se dejan ver en ensaladas frías y otras guarniciones.

    Y de las hortalizas mediterráneas, el gran protagonista es el tomate. Es la base de las sopas frías más famosas de nuestro país, como son el gazpacho y el salmorejo. Además, con él se elaboran ricas salsas que sirven de acompañamiento a pescados o pistos de verduras.

    Los cereales, por su parte, están presentes en diferentes formas. El arroz, por un lado, indispensable para elaborar paellas o risottos, tan conocidos en la gastronomía italiana, también mediterránea. Sin olvidarnos del pan, gran aliado y compañero.

    Por último, los pescados y mariscos ocupan un lugar importante en la dieta mediterránea, con diferentes preparados, como puede ser la fideuá de marisco. Todo esto y más podrás degustar en nuestro Restaurante Martinot,

  • Comer paella: ¿qué beneficios tiene este plato para nuestra salud?

    7

    Feb

    Comer paella: ¿qué beneficios tiene este plato para nuestra salud?

    ¿Estás de vacaciones en la Comunitat Valenciana? Si es así, además del sol y la playa, hay un manjar que no tienes que perderte: la paella. Y la gran incertidumbre es dónde comer paella en Valencia que esté rica y nos enamore. Este plato tan valenciano es muy famoso en España y fuera de aquí, pero realmente no somos conscientes de los beneficios que aporta.

    Este plato, que tiene siglos de tradición, contiene gran cantidad de ingredientes que hacen que sea una comida con un elevado valor nutricional. La carne, el arroz, el pescado y las verduras son los ingredientes necesarios en este plato, aunque hay que saber dónde comer paella en Valencia para degustar un arroz bien cocinado y con un sabor excelente. Además, la paella no contiene grasas saturadas, y si comes una cantidad moderada a la semana, no afecta en absoluto al colesterol.

    El ingrediente estrella de la paella valenciana es el arroz. Este cereal es un alimento que aporta una gran cantidad de energía con una larga duración. No hay que olvidar que se trata de un cereal lleno de fibra, primordial para el buen funcionamiento de nuestra digestión.

    Junto al arroz, la carne o el pescado, las verduras y el marisco son ingredientes que sacian con un plato de paella sin excederse.

    Si este plato tan importante de la gastronomía valenciana, se le añade la cantidad exacta de sal, junto al pescado, forma un tándem ideal para ser una comida cardiosaludable.

    Si tienes problemas con el gluten, solo tendrás que tener cuidado con el colorante y el pimentón.

    En el Restaurante Martinot somos especialistas en toda clase de arroces y, sobre todo, de una buena paella valenciana. Nuestra cocina tradicional, con más de 50 años de experiencia, nos avala. ¿Te apetece una buena paella? No dudes en probar la mejor en Valencia.

  • Las clótxinas, el manjar valenciano desconocido

    6

    Dic

    Las clótxinas, el manjar valenciano desconocido

    Si estás buscando dónde comer en Valencia los mejores arroces, pero también otros platos mucho más desconocidos para el gran público como pueden ser las clótxinas o clóchinas, que son una variante del mejillón especialmente apreciadas por los grandes chefs, ven a nuestro restaurante.

    De este auténtico manjar que puedes degustar en Restaurante Martinot, eso sí solo en temporada de verano, vamos a hablar en las siguientes líneas. Criadas en las aguas del Mediterráneo que bañan Valencia, son una variante de los mejillones con un sabor muy superior, en parte debido a que estas aguas son más saladas y nutritivas para el cultivo de las clóchinas, en comparación con los mejillones gallegos, que tienen tanta fama.

    Conocidas también por el nombre de mejillón del Mediterráneo, se diferencian de los mejillones habituales que podemos encontrar en los mercados en que su tamaño es mucho más pequeño y su color más anaranjado y no tan rojo, siendo más suave al paladar, motivo por el cual es tan apreciado.

    Si estás buscando dónde comer en Valencia este producto, tendrás que venir fundamentalmente en el mes de junio, ya que se trata de un bien escaso y muy localizado, tanto en el espacio como en la temporalidad. Por último, una curiosidad es que su cultivo se rige por completo por el calendario lunar, de forma que entre la luna llena de abril y la luna menguante de agosto se procede a la cosecha y, la recogida de la semilla (criançó) se realiza bajo la luna creciente del mes de mayo.





  • Ideas para un fin de semana en Valencia (I)

    7

    Nov

    Ideas para un fin de semana en Valencia (I)

    Un lugar donde comer en Valencia una buena paella es nuestro restaurante. Te ofrecemos una amplia variedad para elegir, incluyendo la del “senyoret”, el arroz negro o la de mariscos, por solo citar algunas. Nuestros arroces son perfectos para coger fuerzas si estás de visita por la ciudad. Por eso vamos a aprovechar esta nueva entrada para darte algunas ideas si vienes de turismo a Valencia.

    Sin duda, las horas de sol que tenemos al año son un gran atractivo para muchas personas. Eso hace que se puedan aprovechar más los días, incluso en los meses de invierno. Uno de los lugares más atractivos de la ciudad es la plaza del Ayuntamiento, desde la que puedes pasear hasta la plaza de la Reina, donde está el Miguelete. Si te ves con fuerzas para subir sus 200 escalones podrás disfrutar de unas buenas vistas. Muy cerca encontrarás la plaza de la Virgen, con la Catedral y la fuente homenaje al Tribunal de las Aguas.

    El barrio del Carmen ofrece todavía dos torres de la antigua muralla de la ciudad, la de Serranos y la de Quart (en la que se pueden ver las huellas de los cañonazos de la Guerra de la Independencia). Si te gusta el Arte Moderno no puedes dejar de entrar en el IVAM (los domingos es gratis). El Mercado Central es un buen lugar para comprar algún producto típico, y para disfrutar de su espectacular cúpula. Pero ya sabes que nuestro restaurante es una de las mejores opciones donde comer en Valencia.

    En el Restaurante Martinot vas a encontrar un amplio espacio, incluyendo una terraza cubierta. Además, contamos con zona de parking para las personas que vienen en coche. 

  • Origen e historia de la paella

    11

    Oct

    Origen e historia de la paella

    Si estás preguntándose dónde comer paella en Valencia seguramente sea porque sabes que es uno de los platos más conocidos de la gastronomía de España.

    A la hora de decidir dónde comer paella en Valencia puede que tengas dificultades por la gran variedad de bares o restaurantes donde se ofrece este famoso plato. En este artículo conocerás la historia de la paella para que así puedas elegir con mayor conocimiento de causa.

    Efectivamente la paella surgió en Valencia, al este del España. Tanto campesinos como pastores fueron los responsables de crearla tras necesitar un sencillo plato que preparar con los ingredientes que obtenían del campo. Se conoce que, en un principio, los ingredientes que se utilizaban para su fabricación eran distintas aves, ratas de marjal (o libres y conejos más adelante), verduras, azafrán, aceite y, sobre todo, arroz.

    Pero, ¿por qué se le denominó con ese nombre? La teoría más conocida es que su origen está en el latín, y que significa "sartén" en el dialecto catalán-valenciano. Pero, sin duda, la teoría más romántica es la que cuenta que un joven preparó este plato para su amada, resaltando que la hacía "por y para ella", lo cual acabó derivando en "paella". Además, otro dato interesante es que, por costumbres muy antiguas, la acción de cocinar pertenecía a mujeres y, sin embargo, la paella la creaban los hombres.

    Es curioso que no exista una receta única de este plato. La paella admite muchísimos ingredientes, cada persona la realiza a su gusto y no hay dos paellas iguales. En relación a esto se ha creado en Valencia un registro de ingredientes que deberá tener cada paella que se comercialice utilizando el nombre de "Paella valenciana". A día de hoy la paella es el plato nacional español.

    Si quieres disfrutar de la verdadera gastronomía mediterránea no dudes en acudir al Restaurante Martinot, te aseguramos que no te arrepentirás.

  • Curiosidades del arroz del Senyoret

    6

    Sep

    Curiosidades del arroz del Senyoret

    Buscando dónde comer en Valencia, nos encontraremos con que el arroz del Senyoret es un plato típico de cualquier restaurante. Sin embargo, esta denominación para nombrar a un arroz de pescado y marisco en el que todo está pelado es bastante reciente. El arroz del Senyoret, cuya traducción al castellano sería arroz del señorito, es un arroz que se hacía en las casas más pudientes y que, básicamente, se adaptaba a los gustos del primogénito de la familia. De hecho, el arroz del Senyoret más antiguo del que se tiene constancia no era un arroz de pescado, sino que estaba acompañado por dados de carne magra de cerdo, habitas sin piel y ajos tiernos.

    Hoy día, cuando encontremos dónde comer en Valencia, veremos que el arroz del Senyoret ha perdido está antigua particularidad que hacía que en cada lugar fuera distinto. Aunque los ingredientes pueden variar, en todos los casos nos encontraremos un arroz de marisco y calamares con los ingredientes pelados, para que se pueda comer de forma cómoda.

    La comodidad con la que se come este arroz y su gran sabor ha convertido al arroz del Senyoret en un gran competidor de la tradicional paella valenciana de conejo y pollo o incluso del arroz a banda, que es la versión más pobre de este tipo de plato de arroz.

    En el Restaurante Martinot contamos con todo tipo de paellas y arroces, incluyendo el arroz del Senyoret. Si quieres probar este plato tradicional valenciano y disfrutar de todo su sabor, pásate por nuestro restaurante.

  • El arte de hacer una buena paella

    9

    Ago

    El arte de hacer una buena paella

    Si nos planteamos dónde comer paella en Valencia es porque, sin duda, al pensar en la gastronomía típica valenciana, podríamos hablar de sus naranjas, su pescado, su dieta típica mediterránea, pero lo primero que se nos viene a la mente es la paella.

    Conocida internacionalmente, este plato consta de numerosas variantes, encontrando su origen en la Comunidad Valenciana.

    Si no sabes dónde comer paella en Valencia, vamos a darte algunos consejos y apartados en los que fijarte antes de elegir. Hay tantos tipos de paellas como comensales, pero la original cuenta con sus secretos.

    Debemos centrarnos en el tema principal, el arroz. Aun así, uno de los secretos para realizar una paella de escándalo es, en primer lugar, el caldo. Es importante que este presente un gran sabor, ya que es el que le aportará después a nuestro plato. Los ingredientes han de ser frescos, y esto marcará la diferencia.

    El sofrito deberá hacerse sin prisa, incluso el día anterior, para así dejarlo reposar. Utilizar un buen fuego y huir de las vitrocerámicas es, en efecto, algo importante, al igual que utilizar siempre arroz bomba y que la cocción sea al principio algo más fuerte que al final. Incluso el agua que utilicemos tendrá importancia, siendo mucho mejor la de Levante, ya que tiene más cal.

    Esto es algo que mucha gente desconoce, pero, al final, es recomendable dejarla tres o cuatro minutitos en el horno y, después, dejarla reposar para que el arroz termine de absorber el caldo, al igual que un buen maridaje, dependiendo de la elección de ingredientes que hayamos hecho.

    Todo esto tenemos en cuenta en nuestra cocina del Restaurante Martinot, donde contamos con ingredientes de primera calidad, utilizados con todo el cariño y esmero. Así quedan despejadas las dudas de dónde comer una buena paella en Valencia, puesto que nosotros tenemos todo lo que buscas.

  • ¿Conoces todos los tipos de paella española?

    13

    Jul

    ¿Conoces todos los tipos de paella española?

    Uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía y el de las mesas más tradicionales es la paella. Para quienes buscan dónde comer paella en Valencia, en nuestro restaurante encontrarán las mejores materias primas y la más sabrosa elaboración.

    Hay tantas paellas como gustos personales: la evolución de la gastronomía, combinada con las peculiaridades de cada sitio, han dado lugar a variantes que, creemos que merece la pena que conozcas.

    Si buscas dónde comer paella en Valencia y quieres ir más allá de la receta de siempre (la de arroz, pollo, conejo y judías verdes), en este post vamos a hablarte de otras maneras de preparar este plato.

    Si no eres tanto de carne, la paella de marisco (versión de la original) es la tuya. Como su nombre indica, se elabora con productos frescos del mar, como calamares, mejillones, langostinos, gambas o almejas. Y, si a estos ingredientes, les añades tinta de calamar, obtendrás una deliciosa paella negra.

    Por otro lado, la mixta mezcla las dos opciones, al incluir un sofrito de carne y productos del mar. El resultado es una mezcla de texturas y sabores que no te dejarán indiferente.

    Aunque, sin duda, la que mejor nos sale a todos es la paella con carne de pollo. Aunque, toma nota porque tiene sus trucos: el correcto adobo de la carne y el acompañamiento con pimiento morrón y aceitunas.

    La menos conocida, no por ello te parecerá menos sabrosa, es la paella blanca. No lleva colorantes, de ahí su impoluta tonalidad. Suele servirse fresquita y admite los más variados ingredientes, desde jamón york, a salami o tomate.

    La carta de nuestro Restaurante Martinot es lo suficientemente variada como para adaptarse a todos los paladares, incluidos los más exigentes. Además, tenemos el secreto para crear paellas de diez. Visítanos y saboréalo tú mismo.

  • Curiosidades de la paella

    14

    Jun

    Curiosidades de la paella

    Si te preguntas dónde comer paella en Valencia puedes venir a conocernos ya que llevamos muchos años practicando toda clase de arroces con el mayor mimo posible y usando siempre los mejores ingredientes posibles. Nosotros somos unos apasionados de la paella y unos grandes conocedores de la historia de este icónico plato. Por eso hoy queremos enumerar algunas curiosidades que debes de conocer sobre la paella.

    El término “paella” viene de la palabra latina patella, que se utilizaba para nombrar un recipiente metálico usado para cocinar. Por eso en toda Valencia se utiliza indistíntamente la palabra paella para hablar del alimento como para hablar del recipiente, en otros lugares fuera de la Comunidad Valenciana utilizan el término "paellera". 

    Este plato nació como un alimento de origen muy humilde ya que lo tomaban en zonas rurales próximas a la albufera. Allí utilizaban toda clase de ingredientes del campo. Poco a poco se convirtió en un plato más lujoso y se crearon variaciones. Durante una época era un alimento relacionado solo con las celebraciones y por eso se consume tradicionalmente en domingo. En la actualidad este plato goza de gran fama en todo el planeta, pero la auténtica paella valenciana se come aquí. No lo pienses más y si te preguntas dónde comer paella en Valencia de verdad y a un buen precio, ven ya a conocernos. 

    Te estaremos esperando siempre en el Restaurante Martinot. Descubre ahora los arroces más ricos y naturales de toda la zona y el resto de nuestra amplia carta de platos.



  • La fideuà, delicia mediterránea

    17

    May

    La fideuà, delicia mediterránea

    Si buscamos dónde comer en Valencia, uno de los platos que no nos podemos perder es la fideuà. Este plato es originario de Gandía pero se ha convertido, junto con la paella valenciana, en el gran exponente de la gastronomía de la provincia. Además, tiene mucho que ver con una de las variedades de la paella, el llamado arroz a banda o arroz marinero. Según cuenta la leyenda, fue un marinero el que inventó la fideuà al tratar de hacer un plato que no gustara tanto a su patrón, de forma que el resto de la tripulación tuviera más cantidad de comida, ya que el mismo era un apasionado del arroz a banda.

    Curiosamente, el invento del marinero encantó y pronto se fue extendiendo por todos los restaurantes de Gandía hasta llegar a cualquier restaurante dónde comer en Valencia. El uso de pasta en lugar de arroz se explica por la gran relación que ha tenido siempre la ciudad con Italia, especialmente con la zona sur. Hay que tener en cuenta que el reino de Nápoles fue parte de la Corona de Aragón durante varios siglos y los intercambios comerciales con Italia eran habituales.

    Así, de la fusión entre un producto típico italiano como es el fideo y otro típico valenciano como el arroz a banda nació la fideuà, una delicia con un importante carácter mediterráneo.

    En el Restaurante Martinot puedes comer una gran fideuà elaborada a la manera tradicional valenciana. Si lo prefieres puedes probar también el arroz a banda, el plato original.

  • Conoce los arroces con denominación de origen

    12

    Apr

    Conoce los arroces con denominación de origen

    Si te estás preguntando dónde comer paella en Valencia has llegado al lugar idóneo. Somos expertos en arroces. Y es que una buena paella no puede realizarse con un arroz cualquiera, sino que la tipología 'bomba' es el idóneo para que adquiera ese toque tan característico que le aporta a la paella su textura.

    Pues bien, este arroz con el que se elabora uno de los platos más famosos y reconocidos de la gastronomía mediterránea y española, como no puede ser de otra manera, cuenta con su especial protección a través de una denominación de origen. Aunque no es el único. 

    Por eso, como especialistas expertos que sabemos bien dónde comer paella en Valencia hoy vamos a hablaros de las tres denominaciones de origen que protegen tres zonas distintas de nuestra geografía en las que se cultivan los diferentes arroces que os vamos a dar a conocer:

    - Denominación de origen arroz del Delta del Ebro. Bajo esta se encuentran los tipos de arroz 'Bomba', 'Bahía' y 'Senia' que se cultivan en las cercanías del Parque Natural de la Albufera. Las zonas en las que se cultivan comprenden las provincias de Albacete, Alicante y Castellón.

    - Denominación de origen arroz de Valencia. Esta denominación regula tan solo dos tipos de arroz, el 'Bahía' y el 'Senia'. Ambos son originarios de la región de Sueca, en Valencia. Se caracterizan por ser de grano medio y por su especial textura melosa tras la cocción, a la par que tienen una gran capacidad de absorber los sabores externos de otros productos con los que se cuecen.

    - Denominación de origen Calasparra. Esta procede de la región de Murcia y una pequeña parte de Albacete. Protege la variedad 'Bomba' y 'Balilla x Sollana', dos arroces que aumentan durante la cocción, ideales para las paellas que podrás probar en Restaurante Martinot. Acércate a conocernos.

  • ¿Todavía no has probado el all-i-pebre?

    12

    Mar

    ¿Todavía no has probado el all-i-pebre?

    Si estás buscando dónde comer en Valencia y no quieres quedarte en un simple restaurante que ofrezca paellas, el nuestro pasa por ser una gran opción, porque más allá del famoso plato valenciano, conocido en el mundo entero, ofrecemos otras recetas típicas de la gastronomía valenciana como es el caso del all-i-pebre, traducido al castellano como ajo y pimentón.

    Se trata básicamente de un entrante caliente en el Restaurante Martinot, un plato originario y nacido en las orillas de la Albufera de Valencia, debido a que hace años eran muy abundantes las anguilas, hoy día sin embargo un producto muy escaso y extraordinariamente caro, por qué no decirlo.

    Su elaboración es ciertamente sencilla, pero es fundamental y requisito casi obligatorio emplear para ello una cazuela de barro o, en su defecto, una sartén de fondo grueso. Se comienza esta receta haciendo un sofrito de ajos picados en láminas, junto con una rebanada de pan y unas cuantas almendras. Cuando los ajos estén dorados, sin llegar a quemarse, se incorpora un poco de pimentón y se remueve para que no se queme.

    A continuación se añade un vaso de agua y se aviva el fuego para que comience a hervir el caldo, momento en que se incorporan las anguilas limpias y troceadas y se dejan cocinando unos 20 minutos aproximadamente. Antes se sacan los ingredientes del sofrito inicial y se hace un majado en un mortero para incorporarlo al guiso en los últimos momentos, para un plato ideal para los meses de frío que podrás degustar en nuestro restaurante, una gran elección si estás buscando dónde comer en Valencia.


  • ¿Cómo debe ser el arroz meloso?

    9

    Feb

    ¿Cómo debe ser el arroz meloso?

    Si no sabes dónde comer en Valencia te aconsejamos que pases por nuestro restaurante. No solo encontrarás un espacio agradable, sino que también vas a poder disfrutar de los principales platos de nuestra tierra. Por supuesto, no puede faltar la paella en nuestra carta, además de otros tipos de arroces.

    Aunque la paella es uno de los más apreciados por los turistas que vienen de visita a nuestro país, son muchos los que se sorprenden cuando prueban otras formas de preparar el arroz. Una de esas formas es el conocido arroz meloso.

    Este tipo de arroz está a medio camino entre el arroz seco, que es la paella, y el caldoso, una especie de sopa a la que se le añade el arroz. De ahí que sea fundamental darle el punto adecuado en la cocción.

    Algunas personas emplean determinados ingredientes para dar ese punto, como la nata, la leche o incluso la harina. Pero esos ingredientes son propios del risotto italiano, y no del arroz meloso.

    Lo más importante a la hora de lograr dar ese punto intermedio es remover el arroz durante todo el tiempo que está en el fuego. Al mismo tiempo, es necesario que el sofrito quede suelto y no tenga demasiado aceite (o agua).

    Pero si quieres disfrutar de un buen arroz meloso o una paella tradicional a buen precio solo tienes que reservar en el Restaurante Martinot. Llevamos medio siglo ofreciendo la cocina tradicional valenciana a todos nuestros clientes.

    Por eso es una buena opción para aquellos que no conocen la ciudad y buscan dónde comer en Valencia. La experiencia es siempre un punto a favor, y tantos años es una clara demostración de la calidad de nuestra oferta gastronómica. 

  • Qué es y cómo se elabora el arroz negro

    11

    Ene

    Qué es y cómo se elabora el arroz negro

    Cuando se está buscando dónde comer en Valencia, una de las opciones principales, por no decir la más importante, es la de decantarse por un restaurante especializado en arroces, que son los platos más representativos de la Comunidad Valenciana. Pero, con permiso de la mundialmente conocida paella, hoy queremos presentar un plato también típico, aunque mucho más desconocido: el arroz negro.

    Cuando hablamos de arroz negro en el Restaurante Martinot no lo estamos haciendo de una variedad de arroz este color, sino que se trata de arroz normal que acaba oscureciéndose, junto con el resto de ingredientes del plato, debido a la tinta de calamar o sepia que incorpora. Así las cosas, se trata de un arroz seco, que se elabora en las típicas paelleras que dan fama a este plato valenciano o, en su defecto, en cazuelas de barro.

    Para los turistas y extranjeros que están buscando dónde comer en Valencia, las paellas son el principal reclamo, aunque los más atrevidos piden un arroz negro y se sorprenden con su sabor. Para su elaboración se utiliza principalmente pescado de morralla o de roca, que dan un intenso sabor al caldo con el que se moja un sofrito a base de cebollas, ajos picados y los trozos de calamar, sepia, o ambos, junto con gambas.

    Eso sí, antes de echar el calamar y la sepia, es fundamental limpiar y reservar las tintas, que son las que se introducen en el caldo y con las que se consigue ese particular color. Y un apunte: otra de las cuestiones llamativas de este plato es que se sirve con alioli, para potenciar aún más el sabor.

  • ¿Conoces los ingredientes de la paella valenciana?

    12

    Dic

    ¿Conoces los ingredientes de la paella valenciana?

    Dónde comer paella en Valencia es seguramente la pregunta que nos hacemos si vamos a visitar la capital del Turia. Y es que se trata de uno de los platos más tradicionales y apreciados de la cocina española y que más debate genera en cuanto a ingredientes, forma de cocción y acompañamientos. Si quieres degustar la versión más auténtica, sigue leyendo y conocerás sus ingredientes imprescindibles.

    El garrofón, un tipo de alubia blanca grande, el tomate, la judía ferradura, pollo, conejo, sal, arroz, aceite de oliva virgen extra, agua y azafrán son los ingredientes básicos de toda paella valenciana que sea digna de llamarse así. Nuestro arroz deberá contar con todos estos elementos si lo que queremos es degustar del plato más auténtico del levante español. 

    En el Restaurante Martinot nos comentan que hay otros ingredientes que tampoco suelen faltar en este plato como el pimentón, los caracoles o el romero. Son elementos que no rompen la tradición de la paella valenciana ni su receta original. Pero cuando probemos una arroz debemos tener en cuenta que no todos los platos que tengan este ingrediente son paella y que esta tradicional receta no se limita a ser un “arroz con cosas”.

    A pesar de ello, cuando buscamos dónde comer paella en Valencia debemos saber que, si bien se trata de un plato único, su preparación e ingredientes pueden variar según la zona en la que nos encontremos. De esta forma, podemos preparar entre cinco y seis recetas diferentes de paellas debido a las varias combinaciones de los ingredientes que hemos mencionado. 

    Pero recuerda que más allá de sus variantes, si quieres probar una auténtica paella valenciana, hay diez ingredientes que no pueden faltar y que te permitirán disfrutar de este plato único.